martes, 21 de octubre de 2014

ECOFASHION




be green,
be chic.


 El mundo de la moda hoy en día es un constante cambio, cada tres meses renovamos nuestro armario siguiendo las nuevas tendencias. Esto implica un gran consumismo por parte de la sociedad.

Pero está surgiendo una nueva tendencia por ciertas firmas que se revelan contra la Fast Fashion optan por la Slow Fashion,donde intentan mentalizar a la gente de un consumo razonable pensando en el medio ambiente, la mano de obra barata y la salud.

Ya hay firmas que optan por esta posición entre las que destacamos a Zara, H&M, Levi's, D&G que crean líneas con criterios ecológicos.

Pero uno de los principales inconveniente de este tipo de prendas es su elevado coste y la falta de conocimientos por parte del cliente. Son muchas las personas que desconocen la historia de las prendas que tienen en sus manos. 

En mi opinión opto por las prendas Slow fashion, pero... ¿ me lo permite mi economía?. Entiendo que llevar a cabo ciertos criterios de responsabilidad laboral hacen que su coste final sea mayor, pero...  ¿ está la sociedad concienciada con lo que pasa en su entorno?. Todos deberíamos de tener conocimientos sobre cada una de las prendas que guardamos en nuestro armario. 

Además la mentalidad de las personas debería de cambiar para poder hacer esto posible, dado que ir cada dos semanas al centro comercial es uno de los principios a los que se opone la  ECOfashion, al contrario tiene como objetivo defender el  comercio justo.


 Pero... ¿estamos dispuestos a aceptar este cambio?, las compras dejarían de ser un deseo a ser una necesidad.

En Barcelona, promueven este cambio mediante II edición de ECOFASHION, enfrentándose a la cultura de usar y tirar.







El motivo que una parte de la sociedad haya tomado la decisión de usar ropa ecológica, viene dado por una serie de causas, entre las que destacamos:

  1. Los suelos, cultivamos en monocultivos que son favorables para las grandes plantaciones pero perjudicial para el medio ambiente.
  2. El consumo de agua. Producir 1Kg de algodón necesita de 11.000 a 17.000 litros de agua.
  3. La biodiversidad se ve afectada. Se vierten  químicos de manera incontrolada y nosotros dependemos de ecosistemas muy frágiles.
  4. los tóxicos se vierten al medio ambiente y que afectan a las personas, consumidores y trabajadores.
  5. la energía que se usa en las fábricas y los viajes. Nuestra ropa muchas veces ha dado la vuelta al mundo un par de veces antes de llegar a las tiendas.
  6. Los residuos que generamos con este sistema de producción.
  7. La mano de obra  en condiciones precarias.   
El dicho de "lo barato sale caro" nunca fue tan evidente, nunca nos planteamos (¿en verdad necesito toda esta ropa?)  merece la pena que ¿tengan que sufrir otros nuestros caprichos de consumismo?.
Las personas de los países pobres trabajan por 32 euros por 15 horas a la semana. los niños trabajan seis horas a la semana por 12 horas, esto ocurre especialmente en Bangladesh.

Mi pregunta final es...si en 1997 cada persona compraba un promedio de 19 prendas por año y en 2007 pasamos a 34 prendas al año, ¿cual ha sido el motivo?. 






1 comentario:

  1. Interesante vertiente del consumismo responsable.
    Recordarte que debes revisar tú post por pequeñas faltas gramaticales.

    Y yo entiendo que en el Whatsapp se permitan ciertas licencias, pero en un blog (a no ser que así lo especifiques) no. Quiere al interrogante, no lo dejes sin pareja... ¿?

    Por cierto, falta la parte negativa, la que va en contra de la ecología.

    ResponderEliminar